ABRIRÁN SUS PUERTAS CERCA DE 50 RECINTOS EN LA SEXTA NOCHE DE MUSEOS

martes, 28 de junio de 20160 comentarios


Por Noel F. Alvarado

      Habrá visitas guiadas a exposiciones, conciertos, lecturas dramatizadas en museos, cine, entre otras actividades

      La revista "Artes de México" presentará a las 19:00 horas en el Museo Nacional de la Revolución su número 118, dedicado al "Chamanismo. Oscuridad, Silencio, Ausencia"

 La sexta Noche de Museos 2016 llegará este miércoles con cerca de 50 recintos que abrirán sus puertas de 19:00 a 22:00 horas con exposiciones, visitas guiadas y dramatizadas, música, cine, presentaciones, entre otras actividades artísticas y culturales. 

 A seis años de que iniciara este proyecto con el propósito de atraer nuevos públicos en un horario especial para difundir la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la capital del país, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) continúa ofreciendo, de manera gratuita, la entrada a museos tales como el Nacional de la Revolución, de la Ciudad de México y el Archivo Histórico de la CDMX.

 Entre las actividades destaca la presentación del número 118 de la revista "Artes de México" en el histórico Museo Nacional de la Revolución a las 19:00horas, dedicado al "Chamanismo. Oscuridad, Silencio, Ausencia". Participarán la coordinadora de la publicación, Laura Elena Romero; la directora del Museo, Natalia Gabayet, y el investigador David Lorente. 


 La importancia, el misticismo y la pertinencia de la figura del chamán serán compartidos con el público durante la presentación de esta revista, que ofrece distintas miradas al fenómeno del chamanismo, conformado por la estética y los diversos mundos chamánicos que hay en las comunidades tzeltales, huicholes, nahuas, tepehuas, mexicaneras y tepehuanas. 

 Además, el museo ubicado en la Plaza de la República mostrará la exhibición permanente, compuesta por más de tres mil piezas que van desde documentos fotográficos hasta vestimentas y mobiliario típico del Porfiriato; así como de la exposición temporal "En la mira del Tío Sam. Caricatura estadounidense de la Revolución Mexicana".

 En el Museo de la Ciudad de México habrá visitas guiadas por sus exposiciones temporales, como "Cholombianos", montaje de la diseñadora inglesa Amanda Watkins; "Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México", con obras de artistas como Diego Rivera, o "Teodoro González de León: Maquetas", con un total de 55 piezas que representan la evolución de su trabajo.

 También, ofrecerá una dramatización a las 19:00 horas con la actriz Nelly López, quien caracterizada como la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, contará las leyendas del antiguo Palacio de los Condes de Calimaya —hoy sede del emblemático recinto—, mientras que a las 20:00 horas presentará el recital "Los hombres de Rossini", en el marco del 200 aniversario de la ópera del "Barbero de Sevilla".

 En el Archivo Histórico de la Ciudad de México a las 19:00 horas, se contará la historia de la virreinal Casa de los Condes Heras Soto, actual sede de este recinto ubicado en República de Chile Núm. 8; mientras que a las 19:40 horas habrá una charla sobre el acervo documental que resguarda en sus instalaciones. Todas las actividades son de entrada libre.


 Del mismo modo, los visitantes tendrán la opción de disfrutar de la amplia oferta que ofrecerán cerca de 50 museos ubicados en los ochos circuitos: Centro, Chapultepec, Centro Poniente, Circuito Sur, Centro Oriente, San Ángel, Centro Norte, Norte y Centro Sur.

 Para los amantes del cine, el Museo del Caracol —el cual recientemente se incorporó al programa— proyectará la película "Mr. Peabody & Sherman", a las 18:00 horas; la Casa del Cine MX presentará el documental "Salir", de la revista Time Out México, dirigida por Luis Villalobos, a las 20:00 horas.

 En la Casa del Tiempo UAM a las 19:00 horas tendrá un recital de piano con el maestro Hernán Martínez; en el Museo del Telégrafo habrá Noche de Jazz con el cantante Juan Carlos Guarneros, a las 19:30 horas; mientras que en la Antigua Academia de San Carlos la pianista Nobuko Hora acompañará al barítono Fernando Diego, a las 20:00 horas. La entrada a los tres recitales es gratuita.

 Además de tener una visita guiada a las 19:00 horas por el acervo histórico de las primeras monedas en América hasta nuestros días, en la Casa de Moneda, donde se encuentra el Museo Numismático Nacional, habrá baile a las 20:00 horas; y en el Palacio Postal habrá lectura dramatizada de Don Quijote de la Mancha a las 19:30 horas. La entrada a los dos recintos es libre. 

 En la sexta jornada nocturna también participarán los museos de Historia Natural, Memoria y Tolerancia, Nacional de la Estampa, del Chocolate, de la Cancillería, la Casa del Lago, el Ex Convento de Culhuacán, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Archivo General de la Nación, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Palacio de la Escuela de Medicina, entre otros. 

 Para consultar la cartelera, horarios y costos de Noche de Museos, se puede consultar el sitio oficial http://www.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger