VEINTE GOBERNADORES NO HAN PRESENTADO SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL; 13 DE ÉSTOS, SON DEL PRI.

jueves, 19 de mayo de 20160 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana -que promueven el ejercicio Tres de Tres-, denunciaron que aún faltan 20 gobernadores por presentar su declaración, de los cuales 13 son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre los que se encuentran los de Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Quintana Roo, sobre todo porque en éstos estados se ha señalado y denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) abusos y enriquecimiento inexplicable por parte de sus gobernantes.

Destacan que para esos 13 gobernadores priístas, no es prioritaria la transparencia y la rendición de cuentas, mucho menos aplicar el ejercicio Tres de Tres, iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país, pues en este ejercicio, los funcionarios de los tres niveles de gobierno, deben hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Roberto Borge de Quintana Roo, en seis años al frente del gobierno del Estado, ha llevado a la entidad a uno de sus endeudamiento más grandes desde su fundación hace 42 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pues cada habitante tendría que pagar cerca de 15 mil pesos para liquidar su carga financiera. Durante la administración de Roberto Borge Angulo -que inició en abril del 2015-, el endeudamiento creció 115 por ciento en términos nominales, al pasar de 10 mil 265 millones de pesos en el primer trimestre del 2011, a más de 22 mil millones en junio del 2015.

En Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú, ha sido señalado, no sólo de no poder darle seguridad a los tamaulipecos, sino incluso de tener nexos con grupos de la delincuencia organizada. Además de que el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), exhiben a Tamaulipas como la entidad con mayor violencia en el país y casi 3.5 millones de habitantes sometidos por la inseguridad, corrupción e impunidad.

Chihuahua, es otro de los Estados más endeudados y en donde su gobernador, César Duarte, ha sido acusado de amasar una fortuna en poco tiempo. Por ello, penalistas y maestros en derecho, han presentado una denuncia contra el gobernador ante la PGR, por lo que exigen una investigación a fondo, ya que en cinco años la deuda pública se incrementó en casi 250 por ciento. Debido a ello, cada chihuahuense debe 13 mil pesos.

Veracruz, pasó de tener unas finanzas públicas relativamente estables a duplicar su deuda y elevarla hasta 46 mil millones de pesos, todo durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, cuya administración concluirá el 30 de noviembre del 2016. El gobernador veracruzano, recibió una entidad con una deuda de 17 millones de pesos, heredada por su antecesor Fidel Herrera Beltrán.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger