Tetelcingo, aún nada

martes, 24 de mayo de 20160 comentarios

Entre desacuerdos, angustia y desesperanza de 25 familias, que acudieron al lugar en busca de sus seres queridos, concluyó la primera jornada, porque resultó que se equivocaron y cavaron en lugar distinto, y unos restos que habrían hallado no correspondían a los sepultados, los trabajos se reanudarán hoy a las 6:00 horas



CUAUTLA, Mor.,  
OEM-EFE. - Las autoridades comenzaron hoy los trabajos de exhumación de los cuerpos de dos fosas localizadas en el paraje "El Maguey" en el panteón de Tetelcingo, donde están depositados más de un centenar de cuerpos, pero más de 13 horas de espera, de angustia y desesperanza, que concluyeron en una farsa y burla para la sociedad por parte de las autoridades morelenses: resultó que se equivocaron y cavaron en un lugar donde no había nada, y unos restos que habrían hallado no correspondían a los sepultados. Los trabajos se reanudarán mañana a las 6:00 horas.

Al lugar acudieron 25 familiares provenientes de los estados de Morelos, Michoa-

cán, Guerrero, Nuevo León, Coahuila y de la Ciudad de México, que reclaman los cuerpos enterrados en las fosas.

Los trabajos de exhumación, que dieron inicio con la oración por parte de un sacerdote católico, fueron interrumpidos durante algunos momentos porque se denotaron "incumplimientos de los acuerdos" por parte de la Fiscalía estatal, dijo el director del Programa de Atención a Víctimas de la UAEM, Roberto Villanueva Guzmán. 

Se quería restringir el acceso a la prensa y hacer una única grabación del proceso, impidiendo el registro por parte de las otras instituciones.

Asimismo, había "una preocupación de que al momento de hacer la exhumación pudieran quedar algunos líquidos que pudieran considerarse un riesgo, y la Fiscalía estatal no había traído la maquinaria necesaria para hacer unas canaletas para los residuos", explicó Villanueva.

Así, el primer día de la diligencia de exhumación de los más de 100 cadáveres desconocidos confirmó el dicho del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, de que la Fiscalía no cumplió con los protocolos de inhumación, al no saber en qué sitio enterró los cuerpos.

Con todo el país en vilo por la expectativa, el proceso de exhumación de más de 100 cadáveres sepultados ilegalmente por la Fiscalía General del Estado de Morelos en el predio "El Maguey", cercano al panteón de Tetelcingo, concluyó a las 17:00 horas, ya "encontrado" el sitio correcto, para continuar el martes a partir de las 6:00 horas.

A las 5:00 horas llegaron representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Servicio Médico Forense, de organizaciones civiles, familiares de desaparecidos, de medios de comunicación, para dar fe del histórico acontecimiento que, muchos suponen, podrían aclarar muchas desapariciones.

Alberto Villanueva, del Programa de Atención a Víctimas de la UAEM, recibió a los primeros representantes de los medios de comunicación en las fosas, a quienes explicó cómo se realizarán las labores de investigación.

Las dos fosas comunes, de 3x6 metros, fueron cercadas por una valla metálica de aproximadamente 20 metros cuadrados y cubiertas por una lona.

La exhumación de los cuerpos sienta un precedente nacional, al participar la academia y la ciencia mexicanas, así como las organizaciones sociales, dijo Valentina Peralta Puga, coordinadora de la Red Eslabones Perdidos.

María Concepción Hernández, madre de Oliver Navarrete, no puede contener las lágrimas al leer una carta que escribió a nombre de su hijo, quien fue enterrado en las fosas después de ser identificado en el Semefo.

El señor Manuel Ramírez llegó desde Ecatepec, en el Estado de México, en busca de su hija, desaparecida desde hace 11 años. "Esperamos encontrarla, como sea", señaló al pie de la fosa, donde ya habían comenzado los trabajos.

El cerco policiaco se extendió más allá del panteón de Tetelcingo, a 150 metros de las fosas, en lo que hoy se ha llamado "zona cero". Peritos, criminalistas, médicos forenses y antropólogos se coordinaron para iniciar la diligencia de toma de muestras de los cadáveres.

Aproximadamente 50 representantes de medios de comunicación, entre locales y nacionales, realizan la cobertura de la exhumación en Tetelcingo.

En conferencia de prensa, el rector de la UAEM, Alejandro Vera, criticó la ausencia del fiscal estatal, Javier Pérez Durón, en el proceso de exhumación, y dio a conocer el saldo de la violencia en el estado durante la administración de Graco Ramírez como gobernador: 3,307 homicidios, 342 secuestros y 1,515 violaciones.

A las 10:00 de la mañana el proceso lleva más de cuatro horas de retraso. por desacuerdo porque no se cumplen estándares internacionales para exhumar los cuerpos, ya que violenta los cadáveres, por lo que la UAEM se deslinda de los protocolos de la Fiscalía. El rector señala que peritos independientes continuarán, pero que no hay coordinación con el personal de la dependencia gubernamental.

Y familiares de desaparecidos en el lugar se pronunciaron por no moverse "hasta que traigan herramientas adecuadas".

Desaprueban uso de trascavo porque podría alterar la evidencia. "Estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias", dice la madre de una víctima. Si no hay herramientas adecuadas, familiares dicen lo harán con sus propias manos. Luego la máquina fue retirada. 

Exigió la UAEM la presencia del fiscal Javier Pérez Durón; del gobernador Graco Ramírez y del secretario de gobierno, Matías Quiroz, en las fosas. "Aquí sólo está el fiscal regional, Rafael Ávila López".

Mientras, colectivos de víctimas advirtieron que estarán en plantón hasta que inicie la exhumación.

Familiares de desaparecidos no descartan acciones de desobediencia civil, en caso de que se suspenda la diligencia.

Más tarde llegó el fiscal Javier Pérez Durón, quien se reunió con familiares de desaparecidos, con quienes se disculpó por los retrasos y pidió sumar esfuerzos para abrir las fosas. "Soy un servidor público que está de paso; no nos hemos cerrado y pido coordinación", les dijo.

Pérez Durón, junto con la mamá de Oliver y la representante de una organización social hacen un "performance" mediático: la foto con una pala, el fiscal junto con un familiar de una víctima y un observador social, dan la palada inaugural.

Informan que han llegado a un primer cuerpo, que han cavado lo suficiente para que se asomen los primeros restos.

Ingresa a la fosa el trascavo a zona restringida. La "garra" mecánica rasga la tierra, mientras arriba el secretario de gobierno, Matías Quiroz, nervioso, trata de salir del panteón sin responder a la prensa. Sólo tuvo un rápido encuentro con el rector, quien horas antes les había exigido que viniera.


"¡Se equivocaron!
no hay cadáveres"


Quiroz escucha a la familiar de una víctima. Le pide pasar a la Fiscalía. 
"¡Se equivocaron! ¡Cavaron en lugar equivocado y no hay nada! ¡No hay cadáveres!"

A las 17:00 horas regresa Durón Pérez y descubren los cuerpos... a tres metros y medio del lugar donde cavaron inicialmente. Localizado el sitio donde están los cuerpos, se decide suspender los trabajos para reanudarlos mañana martes a las 6:00 horas
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger