¡SE AMPARÓ!

sábado, 28 de mayo de 20160 comentarios



Un juez mexicano concedió hoy una suspensión provisional al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en contra de la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditar al capo a Estados Unidos.

Según aparece publicado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), este mismo viernes se dio a conocer que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió esta suspensión provisional como una medida cautelar y acorde a los lineamientos de un juicio de amparo.

Esta suspensión tendrá efecto "hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva", indicó el juez.

Además, dio un plazo "improrrogable" de 48 horas para que la Cancillería presente un informe que justifique que esta decisión cumple con el Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

De no recibir este documento, el juzgado señaló que se celebraría una audiencia el próximo 2 de junio, explicita la CJF en su número de expediente 485/2016.

Esta resolución tiene que ver con el anuncio hoy de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa de que ya presentó un amparo contra la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de extraditar al capo a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos.

Los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza dijeron en rueda de prensa que el jueves presentaron el recurso contra el dictamen emitido por la Cancillería mexicana a favor de la extradición de su cliente, que calificaron de "inconstitucional".

Tras la revisión del Juzgado Decimotercero de Distrito, que ya se ha dado, serán los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes decidirán el futuro de Guzmán Loera, señaló González Meza.

"Va tardar mucho tiempo para que se lleven a 'El Chapo' a EU", indicó el letrado, que incluso barajó la posibilidad de que ni siquiera sea entregado al vecino del norte.

"El Chapo" afronta numerosos cargos en EU; una corte de California lo acusa de tráfico de cocaína, mientras que otra de Texas le imputa este mismo delito, además de delincuencia organizada, asociación delictiva, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

La SRE anunció el viernes pasado su decisión de conceder la extradición del capo, unos días después de recibir dos opiniones jurídicas a favor de la entrega a EU para que sea procesado en los dos tribunales mencionados.

El criminal fue recluido el 8 de enero en la prisión del Altiplano, en el central Estado de México, luego de ser recapturado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara de ese penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

En mayo fue trasladado de manera sorpresiva a una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con EU, lo que desató rumores sobre una inminente extradición del narcotraficante que fueron desmentidos por las autoridades
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger