Proponen senadoras del PAN se venda sólo diesel ultra bajo en azufre

domingo, 22 de mayo de 20160 comentarios



Genoveva Ortiz

Ante los elevados índices de contaminación, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza planteó la urgencia de actualizar la Norma Oficial Mexicana 086, que establece las especificaciones de los combustibles fósiles, a efecto de prever que la totalidad del diesel que se venda en México sea de ultra bajo azufre.

Esta disposición deberá aplicar tanto para Pemex, como para cualquier empresa privada que, a partir de laentrada en vigor de la reforma energética, venda diesel para su uso en vehículos automotores, detalló la legisladora panista.

A su vez, la senadora Silvia Garza Galván demandó evitar la simulación en los sistemas de monitoreo ambiental, ya que actualmente, en 30 de las 32 entidades federativas donde operan estos equipos, sólo 6 reportan información sobre la calidad de aire en tiempo real y de forma continua.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República adelantó que pedirá a la Comisión Permanente que exija a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) reforzar la adquisición, uso y mantenimiento de las unidades de monitoreo ambiental en todo el país.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo llamó al Ejecutivo Federal para que gire instrucciones a efecto de adecuar, cuanto antes, la Norma Oficial Mexicana 044 de la Semarnat, a fin de implementar límites más estrictos a las emisiones de los vehículos pesados nuevos que utilizan diesel como combustible.

Gómez del Campo Gurza también consideró necesario ajustar la Norma Oficial Mexicana 042 de la Semarnat para que esté acorde con los nuevos estándares internacionales con el fin de reducir la emisión de contaminantes de vehículos ligeros hasta en 2.4 millones de toneladas.

Con relación con la Norma Oficial Mexicana 041, de la misma Secretaría, estimó que su actualización permitiría hacer más estrictos los programas de verificación vehicular para evitar que los automóviles más contaminantes puedan circular y se permita "la circulación diaria de los automóviles que contaminen muy poco".

En este sentido, Gómez del Campo Gurza recordó que la NOM-044-SEMARNAT-2006 es la norma que regula los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes de los vehículos nuevos con motores a diesel que se venden en el país.

Dicha norma, agregó, no ha sido actualizada y ha generado que los vehículos pesados nuevos que se venden en nuestro país tengan dos generaciones tecnológicas de atraso en cuanto a las emisiones contaminantes que producen, lo que implica que un camión nuevo en México contamina lo que 200 camiones nuevos en Estados Unidos.

Además, dijo, la edad promedio de los vehículos pesados en nuestro país es de 18 años y esa cifra abarca solamente aquellos vehículos con placas federales que cuentan con permiso de circulación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También señaló que "lamentablemente la norma que establece los límites de emisiones contaminantes para vehículos que usan gasolina como combustible, y que toman como base los programas de verificación vehicular, que no había sido actualizada desde 2007 y que se actualizó en 2015, incrementó los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para los automóviles.

Agregó que para los automóviles de 1990 y anteriores aumentó los límites de hidrocarburos y de monóxido de carbono; además, para los automóviles de 1991 y posteriores dejó iguales los límites de emisiones, salvo por el ozono
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger