Nuño: cada escuela decidirá si aplica 185 o 200 días de clases

martes, 31 de mayo de 20160 comentarios

Hay más de 5,000 notificaciones para docentes que serán dados de baja


Patricia Carrasco

El nuevo calendario escolar flexible no se impondrá desde la Ciudad de México, y corresponderá a directivos y padres de familia de cada escuela definir si se ajustan al de 200 o 185 días, anunció el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Asimismo, precisó que el proceso de notificación en Oaxaca, tiene un avance del 70 por ciento; explicó que a partir de la notificación, los profesores cuentan con 10 días para justificar sus inasistencias. 

Resaltó que más de 5,000 profesores de Chiapas, Oaxaca y Guerrero han sido notificados sobre sus bajas por registrar tres faltas consecutivas.

En conferencia de prensa, Nuño llamó a los líderes de la CNTE aceptar la reforma educativa como una realidad, cumplir con el mandato constitucional y regresar a las escuelas los docentes que todavía están en paro. 

"El gobierno federal está dispuesto a dialogar con los maestros, pero no para echar abajo la reforma educativa, misma que se debe respetar porque ya está en la Constitución", destacó.

En una gira de trabajo en Mérida, el funcionario federal explicó que tras la notificación, los docentes tendrán un plazo de 10 días para justificar su ausencia, como parte del proceso legal que se sigue para llegar al fallo judicial, en donde se darán de baja definitiva o se reincorporarán a su trabajo. 

El proceso tendrá una duración entre tres o cuatro meses, y la etapa de notificación ya registra un avance del 70 por ciento en el caso de Oaxaca.

Sobre el calendario escolar, Nuño Mayer explicó que se debe confiar en los maestros, y dar mayor autonomía de gestión a las escuelas, para que en coordinación con los consejos escolares de participación social elijan los días laborables de su preferencia.

Tienen como límite el 6 de junio para plantear si se ajustan al calendario de 185 o el de 200 días. En 185 o 200 días se trabajarán las mismas horas, y quienes definan menos días deberán trabajar media hora más al día.

En los consejos técnicos escolares se conocieron ya las dos opciones de calendario el viernes pasado, y tienen como fecha límite para definir el próximo 6 de junio, a fin de que las autoridades educativas determinen el 1o. de julio si se autoriza el calendario respectivo, indicó.

Nuño Mayer comentó que esta entidad impulsó la definición del nuevo calendario por sus condiciones climatológicas, e indicó que escuelas que elijan 185 días de clases tendrán dos meses de vacaciones.

Por otro lado, Nuño estuvo en el acto de entrega de computadoras a estudiantes de bachillerato, y resaltó que sin acceso a las tecnologías no se puede alcanzar educación de calidad
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger