LOS TIEMPOS QUE VIVE MÉXICO RECLAMAN UN SINDICALISMO FUERTE, VIVO Y ACTUANTE: ALFONSO NAVARRETE PRIDA

sábado, 14 de mayo de 20160 comentarios

*   Respalda CROM reformas impulsadas por el Titular del Ejecutivo Federal en materia de justicia laboral cotidiana.

 
Por: Noel F. Alvarado

"El tripartismo en nuestro país ni se deja, ni se pierde, ni se olvida, lo vamos a mejorar y evolucionar", afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al asistir con la Representación Presidencial a la LXIV Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) para tomar protesta a los integrantes del Comité Central Electo de esta organización.

Ante miembros de las Federaciones, Sindicatos, Uniones, Cooperativas y Agrupaciones que forman la CROM, el Titular de la STPS señaló que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido, es y seguirá siendo el más grande aliado en la lucha de esta central obrera por el respeto, protección y garantía de los derechos que han conquistado a en 98 años de historia.

El encargado de la política laboral del país aseveró: "los tiempos que vive México reclaman de un sindicalismo fuerte, vivo y actuante; de unidad en los propósitos, en los esfuerzos y de ponernos de acuerdo en los asuntos que más importan a los mexicanos".

Acompañado del Secretario General de la CROM, Rodolfo González Guzmán, el funcionario federal dijo que el sentido cívico, patriótico y la madurez democrática de esta organización le ha permitido ser un actor protagónico de las transformaciones económicas, políticas y sociales más importantes del país, y ha contribuido a la construcción del México en paz, incluyente y próspero que promueve el Gobierno de la República.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida enfatizó que la política laboral de la actual Administración está marcada por su consistencia, toda vez que ha permitido frenar y revertir el deterioro de diversos indicadores del mercado laboral del país, y alcanzar importantes resultados concretos y medibles, que se reflejan en los centros de trabajo, las familias y la economía nacional.

Mencionó que, en los primeros tres años de esta Administración, el salario mínimo registra un 5 por ciento de ganancia en términos reales, su mayor recuperación para un periodo similar en cuatro sexenios; además, el tripartismo ha constituido un factor decisivo para la paz laboral, que se manifiesta en más de 2 años y medio sin una sola huelga de jurisdicción federal, lo que ha hecho posible mantener la planta de empleo en un complicado contexto internacional.

También ha servido, añadió, para aumentar la productividad laboral, como lo indican cifras del Foro Económico Mundial, que reportó un avance de siete lugares en esta materia; además que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la informalidad laboral ha disminuido 3 puntos en los últimos tres años, lo que significa que ha habido más formalización de empleo que crecimiento económico.

Mencionó, asimismo, que en abril pasado se registraron un millón 800 mil altas en la seguridad social, el mayor número de cualquier período similar en la historia del país, con lo cual actualmente hay más de 18 millones de afiliados al Seguro Social.

Asimismo, hizo énfasis en las Iniciativas de Reforma que envió el Titular del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión en materia de justicia laboral cotidiana, con el propósito de hacerla más pronta y expedita en beneficio de los trabajadores, con base la conciliación como mecanismo obligatorio para la resolución de diferencias por medio del diálogo y el acuerdo, sin necesidad de llegar a la instancia litigiosa.

En entrevista posterior al evento, el Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó el apoyo a dichas propuestas por parte de organizaciones sindicales, confederaciones obreras, cámaras empresariales, organismos internacionales y ministros del trabajo de diversos países.

"Siempre es difícil cambiar paradigmas que tienen 100 años, pero lo haremos con mucho cuidado, si el Congreso así lo aprueba. Estoy seguro que será una gran reforma que completa la gran reforma del sector laboral del Presidente Enrique Peña Nieto", apuntó.

En su intervención, el Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo Gerardo González Guzmán, manifestó el respaldo de esta organización las reformas propuestas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de justicia laboral cotidiana y las orientadas a la recuperación real y sostenida del poder adquisitivo del salario mínimo.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger