INMUJERES CDMX manifestan su rechazo a la "campaña misogina"

domingo, 29 de mayo de 20160 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.

Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX) manifestaron su rechazo a la "campaña misogina" desatada en contra del silbato que fue anunciado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para tratar de combatir el acoso sexual contra este sector de la población.

Señalan que ésta fue presentada como una más de las herramientas del programa de seguridad en el transporte y el espacio público, dirigida a inhibir la violencia contra las mujeres y las niñas, impulsar la corresponsabilidad de los hombres en la denuncia y romper la indiferencia social.

En una carta que hicieron pública subrayaron que otras acciones de mayor trascendencia fueron anunciadas el pasado 25 de mayo, a 30 días de haber entrado en vigor la "Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos", como el refugio para víctimas de trata.

Indicaron que varios medios de comunicación y algunos sectores sociales centraron su atención exclusivamente en el silbato; "hacer eco de esta campaña machista, es apelar a la violencia de género contra las mujeres y las niñas como un problema menor, digno de ser tratado con bromas misóginas".

Afirmaron que "hacer eco de esta campaña, es ignorar el trabajo que durante décadas han llevado a cabo las organizaciones feministas y el movimiento de mujeres que, en conjunto, han logrado que el Gobierno de la Ciudad de México asuma una política de combate a la violencia de género".

Expresaron que "esta política incluye avances fundamentales en el ámbito legislativo, como es la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el reconocimiento del feminicidio en el Código Penal y la operación de los protocolos correspondientes por parte de la autoridad judicial y políticas de prevención y atención de víctimas, entre otros".

"Definitivamente, es preciso mantener la exigencia al Gobierno de la Ciudad de México, a fin de que consolide una política integral de prevención y erradicación de la violencia que atienda sus causas estructurales y que incorpore mecanismos de monitoreo, vigilancia y evaluación de la política pública por parte de la sociedad civil", agregaron.

Hicieron un llamado para que "como sociedad seamos corresponsables de la eliminación de la violencia contra las mujeres y que generemos un debate constructivo sobre las medidas más apropiadas".

Asimismo, "es fundamental desmontar el tratamiento estereotipado que algunos medios de comunicación hacen de los temas vinculados con la igualdad de género".

Por otra parte, exhortaron a "hacer de la rendición de cuentas y la evaluación de resultados un ejercicio permanente por parte de las autoridades de la Ciudad de México".

La misiva fue firmada por Aimée Vega Montiel, Adriana Luna Parra, Eugenia Correa, Gloria Ramírez, Lorena Sosa, Magdalena Huerta, Patria Jiménez, Patricia Piñones y Ximena Andión, integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del INMUJERES CDMX.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger