Festeja la CNTE con movilización, "plantón nacional" y llamado al paro de labores

domingo, 15 de mayo de 20160 comentarios



Patricia Carrasco

Los profesores aglutinados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación festejaron el día del maestro con movilizaciones, llamado a un paro de labores indefinido y la instalación de un "plantón nacional" en la Ciudad de México para demandar la abrogación de la reforma educativa. Ayer en domingo de contingencia y lluvia, los mentores, acompañados de diversas organizaciones y los padres de Ayotzinapa, marcharon desde las instalaciones del Metro San Cosme a la Secretaría de Gobernación (Segob), en Bucareli.

Los maestros rechazaron el incremento salarial anunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, de 3.15 por ciento directo al salario, y aseguraron que no responde a las demandas y necesidades de los trabajadores de la educación.

A su llegada a Bucareli, ya los esperaba un cinturón de granaderos y policías de Tránsito capitalinos que les impidió el paso hacia Plaza de la República. Una de las peticiones de los profesores fue que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de diálogo para atender sus demandas.

"Acudimos a la Secretaría de Gobernación, porque el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ya es nulo. Desde hace mucho tiempo hemos dicho que ya no es un interlocutor. No ha escuchado a los maestros y tampoco a los estudiantes, por eso le exigimos al gobierno federal que abra una mesa en Gobernación para dar solución inmediata a este conflicto", afirmaron los dirigentes magisteriales.

Desconocemos al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, porque "lo único que ha hecho es amenazar a los maestros con los ceses y los despidos", acusaron.

El personal de Gobernación atendió a la comisión de la CNTE en las vallas metálicas que protegen el Palacio de Cobián, y les informó que no había nadie que los atendiera.

Como no tuvieron respuesta de Gobernación para instalar una mesa de diálogo, la CNTE determinó instalar un plantón.indefinido en las inmediaciones de esa dependencia gubernamental.

Al término de la marcha, en un mitin los líderes magisteriales llamaron a una "resistencia activa" en todo el país contra la reforma educativa.

Entre las peticiones se escucharon la abrogación de la reforma educativa, el alto al encarcelamiento de maestros, la reubicación de los docentes cesados por no presentar la pasada evaluación y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En una entrevista, Adelfo Alejandro Gómez, secretario General de la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que a partir de ayer domingo la agrupación realizará un plantón indefinido en la Ciudad de México.

Gómez informó que la intención era plantarse en el Zócalo pero debido a que diversas calles de la ciudad están cercadas por policías se reubicará la instalación del mismo.

En una conferencia de prensa, previo al arranque de la movilización que avanzó por la Avenida México-Tacuba hacia la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección XVIII de Michoacán, destacó en que "ni las amenazas del sargento Aurelio Nuño (titular de la SEP) ni las advertencias de que nos despedirán van a parar este movimiento, porque nos asiste la razón y estamos movilizados".

En tanto, Adelfo Alejandro Gómez, secretario de la sección VII de Chiapas, dio a conocer que en 28 entidades del país hubo movilizaciones hoy domingo, y que harán de la Ciudad de México el "corazón nacional de la movilización magisterial"
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger