¡EXPLOTADAS!

martes, 10 de mayo de 20160 comentarios

Según la Agencia Global de Investigación de Mercados, 9 de cada 10 hijos obsequia algo a su progenitora o bien la lleva a desayunar o comer fuera del hogar; también le envía mensajes o tarjetas virtuales


Patricia Carrasco


La celebración del Día de las Madres es una de las más importantes para la sociedad mexicana donde hay cerca de 44 millones de mujeres de 12 años o más, y de ellas 29.8 millones -67.8 por ciento- ha tenido algún hijo en su vida.

Pero las mamás, no sólo son festejadas por los hijos, sino por los cónyuges, otros familiares y por las instituciones. La Agencia Global de Investigación de Mercados TNS reporta que 9 de cada 10 personas conmemora este día con regalos, convivencias -desayunos o comidas dentro o fuera de casa- mensajes o tarjetas virtuales.

Entre 800 y 1,500 pesos se invierten en regalos y festejos por el Día de las Madres, que se conmemora este 10 de mayo, afirmó la coordinadora de la Unidad de Investigación en Desarrollo y Políticas Públicas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Isalia Nava Bolaños.

"Más de 70 por ciento de la población regala bienes de uso personal -ropa, flores, perfumes o chocolates- y más de un 20 por ciento prefiere dar bienes de uso común, como electrodomésticos, que representan una derrama económica mayor". Cerca de 74 por ciento de estos regalos se adquiere en tiendas departamentales.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el año pasado las personas que celebraron el Día de las Madres gastaron entre 800 y 1,500 pesos, y se estima que este año el gasto será similar.

Las mujeres, en promedio, dedican 36.6 horas a la semana a las labores del hogar, lo que representan unos 42,500 pesos anuales, mientras que los hombres sólo destinan 11.5 horas, equivalentes a 13,900 pesos, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado en los Hogares de México, del INEGI.

En nuestro país, 29.8 millones de mujeres mayores de 12 años son madres, el trabajo doméstico que las personas mayores de 12 años o más, principalmente mujeres, que se realiza en el hogar, y los cuidados que brindan a sus familias, tienen un valor equivalente al 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicó la experta.

En el marco del Día de las Madres, la especialista convocó al reconocimiento de esta importante aportación no remunerada para la reproducción de la fuerza de trabajo y la sostenibilidad de la vida humana
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger