Estados/ Reportan daños leves en Jalisco tras sismo

jueves, 12 de mayo de 20160 comentarios

Reportan daños leves
 en Jalisco tras sismo 
*Los daños de mayor consideración en la Finca Santa Lucía

Zapopan, Jal.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que desde que ocurrió el sismo ayer miércoles por la tarde hasta las 8:00 hora de este jueves se revisaron 102 inmuebles, en su mayoría casas, en los que los daños fueron menores.
Explicó que sólo implicaron afectaciones al enjarre o a la pintura y entre los de mayor consideración están el colapso de una finca en Santa Lucía; sin embargo, se determinó que esto se debió a fallas en la construcción que se agudizaron con el movimiento telúrico.
Indicó que también se verificaron escuelas y giros comerciales, además de edificios públicos, sin que se detecten afectaciones importantes que comprometan las estructuras.
Dijo que algunos inmuebles en los que sí se detectaron afectaciones leves son la Cruz Verde Santa Lucía, donde se registraron agrietamientos que si bien no ponen en riesgo la parte estructural, sí es necesario revisar la condición de los muros tapón, que separan un área de otra sin que carguen o sostengan el peso de las vigas.
En cuanto a los lesionados apuntó que sólo se reporta a un adulto mayor al que le cayó un pedazo de cantera de un capitel de los adornos que se encuentran en el exterior de la Basílica de Zapopan.
Agregó que en este sitio también se hizo el acordonamiento de un área que se encuentra cercana a la vivienda de los frailes, ya que existe el riesgo de que caigan otras rocas por afectaciones a las juntas, que tendrán que ser reparadas en los días siguientes.
Apuntó que a partir de las 8:00 horas se comenzaron a recibir nuevos reportes de afectaciones en inmuebles, porque tras el sismo en algunos sitios realizaron la evacuación y no regresaron a trabajar o a las escuelas hasta este jueves.
Además de que, agregó, sobre algunos llamados que se atendieron por la noche ya no se encontraron los moradores debido a que decidieron acudir a pernoctar a otros sitios y no había personas que abrieran las fincas.
Resaltó que al filo del mediodía se contaban con más de 90 reportes de la ciudadanía que deseaba que se hicieran más revisiones en escuelas, casas u oficinas.
Destacó que tras las primeras inspecciones se determinó que en algunas de estas fincas se requerirán hacer intervenciones de diferente grado, que van desde grietas pequeñas hasta fisuras grandes en muros que requerirán una segunda valoración por peritos o especialistas.
Respecto a las afectaciones en la carretera a Saltillo, precisó que se hizo la remoción de las piedras que se desprendieron del muro, en colaboración con personal de la SCT, y la vialidad se despejó a pocas horas después del sismo.
Exhortó a la población a no difundir rumores o mensajes que no tengan fundamento, especialmente en los que se advierte de la llegada de un sismo de gran intensidad, ya que esto no se puede predecir ni se puede cuantificar de manera anticipada.
Pie de foto: Daños leves tras el sismo en Jalisco 
+++++++++++++

Instalan Comisión de Fomento a la
 Industria Vitivinícola en Baja California
Mexicali.-Con la participación de 10 estados productores de vino, la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola tendrá como objetivos fortalecer y promover esta actividad, la disponibilidad de incentivos y créditos multianuales.
En la instalación de dicha comisión, el gobernador de Baja California y el coordinador de dicho organismo, Francisco Vega, señaló que con el apoyo de las entidades federativas se buscará crear condiciones propicias para el desarrollo de los valles con vocación de vino.
Para ello, subrayó, se trabajará en coordinación con el gobierno federal para obtener mayores recursos para la producción y el desarrollo de la industria, además de impulsar la aprobación de la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.
La Secretaría de Turismo de Baja California detalla que otros objetivos que buscará alcanzar la Comisión son la integración de la cadena vitivinícola con la cadena gastronómica-turística, contar con agro clústeres más competitivos, así como con leyes y reglamentos para la certificación del vino mexicano.
En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué, resaltó que actualmente la industria vitivinícola mexicana produce al año casi 20 millones de botellas con un valor estimado de tres mil millones de pesos.
De ahí la relevancia de la instalación de esta comisión como un espacio para el diálogo, la concertación y la coordinación de esfuerzos, que permitirá crear y proponer un conjunto de medidas administrativas y legislativas, orientadas a consolidar a esta industria como una poderosa palanca para el fortalecimiento de la economía nacional, expresó.
Previo a la formal instalación de esta Comisión se realizaron diversas mesas de trabajo en las que se abordaron temas relevantes para el sector, entre las que destacan producción y desarrollo tecnológico, financiamiento, producto, promoción y comercialización, y aspectos fiscales.
Pie de foto: Baja California  reorganiza industria.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Trasladan a Jesús Reyna, ex gobernador interino
      de Michoacán al penal de Mil Cumbres
Morelia.-A poco más de dos años de haber sido detenido por sus presuntos nexos con el crimen organizado y haber sido recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, este jueves fue trasladado al penal "David Franco Rodríguez" de Morelia el ex gobernador interino Jesús Reyna García.
El también ex procurador General de Justicia del estado y ex secretario de gobierno arribó al aeropuerto "Francisco J. Mujica" cerca de las 11:30 horas a bordo de una avioneta y de inmediato fue trasladado al penal también conocido como Mil Cumbres.
En entrevista, el gobernador Silvano Aureoles confirmó que al interior del penal estatal el ex funcionario continuará enfrentando el proceso que se le sigue por el delito de delincuencia organizada.
El ex mandatario interino fue detenido el 4 de abril de 2014 e internado en la cárcel Federal de El Altiplano, situada en el Estado de México.
La PGR dio a conocer que el ex funcionario se reunió en al menos dos ocasiones con los líderes de "Los Caballeros Templarios", entre ellos Nazario Moreno González, alias "El Chayo" -ya abatido- y Servando Gómez Martínez "La Tuta", capturado por la Policía Federal el 27 de febrero de 2015, en un domicilio de la Tenencia Morelos, en el municipio de Morelia.

2.- Rayo mata a dos personas en Zapopan, Jalisco
Zapopan.- Una persona murió esta madrugada al caerle un rayo cuando llovía en el municipio de Zapopan, informaron hoy autoridades policiacas.
La Policía Municipal de Zapopan agregó que elementos se trasladaron al cruce de la carretera a Colotlán y el ingreso al relleno sanitario denominado Picachos.
Señaló que en el lugar localizaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 45 años de edad, quien presentaba un orificio con entrada en el cráneo y salida en la pierna derecha.
Indicó que por versión de testigos presenciales, se tuvo conocimiento que momentos antes el hoy occiso caminaba por el lugar, instante en que le cayó un rayo.
Apuntó que la víctima no fue identificada, mientras que personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del incidente.

3.- Diariamente se retiran 32 toneladas de basura
     en aguas del Cañón del Sumidero: PC
San Cristobal de las Casas.-El Sistema Estatal de Protección Civil informó que al día levantan al menos 32 toneladas de desechos del Parque Nacional Cañón del Sumidero, cuya tareas de limpieza que se mantienen durante los 365 días del año.
En un comunicado, el organismo expuso que este centro turístico se encuentra libre de basura, toda vez que se cuenta con cuatro máquinas recolectoras que operan en el río Grijalva.
Refirió que a la fecha se ha logrado una recolección de más de mil toneladas de residuos como madera, ramas y ripio, así como un ligero porcentaje de PET.
Señaló que el Cañón del Sumidero es catalogado como uno de los sitios turísticos más importantes en el mundo y es visitado por miles de turistas anualmente.
"Por ello, es indispensable que las tareas de limpieza se realicen todos los días, a fin de garantizar un paisaje limpio a los visitantes", resaltó el comunicado.
Protección Civil exhortó a la población a no tirar basura en las calles para evitar que ésta desemboque en ríos y afluentes.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger