"Derribarán barreras" en ciencia y tecnología

sábado, 28 de mayo de 20160 comentarios



Alejandro Colón

Al refrendar su compromiso con la ciencia, tecnología e innovación, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció trabajar conjuntamente para "derribar las barreras" que permita una mayor participación del sector privado no este tema, al tiempo que dio a conocer tres medidas en materia de investigación y desarrollo.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, el Jefe del Ejecutivo destacó que se ha hecho una inversión pública en estos rubros a niveles históricos, pues "en 2016, estamos destinando 92,000 millones de pesos en este rubro, lo que representa un crecimiento real de más de 37 por ciento, respecto de la inversión que se hacía en el año 2012, cuando inició esta administración".

Con este esfuerzo y las propias inversiones del sector privado, continuó, se estima que a nivel nacional el gasto en investigación científica y desarrollo experimental alcance 0.61 por ciento como proporción del PIB en este año de 2016. Es un indicador que ha venido mostrando avances alentadores desde su nivel de 0.49 por ciento del PIB en 2012, apuntó.

"Pero esto debe motivarnos a no aflojar el paso y mantenernos firmes en el compromiso dededicar mayor pública y privada a esta asignatura", indicó.

Hizo un reconocimiento a la labor de los empresarios mexicanos en favor del desarrollo innovador, al indicar que hoy el 28 por ciento del gasto en investigación científica y desarrollo experimental en México es de origen privado.

Para fortalecer la generación de conocimiento y el desarrollo innovador, el Presidente Peña Nieto anunció tres medidas, la primera de las cuales que la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y el Conacyt, en su diálogo que tienen con el Consejo Coordinador Empresarial, puedan diseñar un posible programa de estímulos fiscales, que incentive la inversión privada en investigación y desarrollo experimental.

Esto pasa por evidentemente dos condicionantes: que no afecte nuestro marco de estabilidad macroeconómica, y, segundo, que merezca la aprobación del Congreso de la Unión, planteó.

Como segunda acción, que el Conacyt continúe promoviendo el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, con el fin de alcanzar, que prácticamente es duplicar, las que hoy tenemos para llegar a 2,000 cátedras, en 2018. "Esto es un programa innovador, porque está abriendo espacios de participación, particularmente a los jóvenes investigadores", puntualizó.

Y como tercera medida, se seguirá ampliando la infraestructura científica y tecnológica. Se crearán cuatro nuevos Centros Públicos de Investigación en temas de políticas educativas, aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para llegar a un total de 31 centros en 2018
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger