¡BODAS GAY, OK!

martes, 17 de mayo de 20160 comentarios

Los cambios a la Constitución y otras normas, que propone el Jefe del Ejecutivo, buscan el reconocimiento pleno a la identidad, sin importar origen étnico, religión, género o preferencias sexuales, así como la expedición de actas de nacimiento.

Alejandro Colón

Con el fin de combatir la discriminación y la homofobia, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó dos iniciativas de decreto para modificar artículos constitucionales y otras normatividades, que dan reconocimiento a los matrimonios sin importar origen étnico, religión, género o preferencias sexuales, y la expedición de actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género.

Durante la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, en la residencia oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario también anunció cuatro determinaciones de su gobierno para combatir la discriminación contra las personas en razón de género o preferencia sexual, para "abrir espacios de respeto a la dignidad y reconocer los derechos de todas y todos los mexicanos".

Como primera acción firmó la iniciativa de reforma al artículo 4 constitucional para que incorpore de manera clara el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de reconocer como derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.

"De esta forma quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución", como lo ha determinado la SCJN, "como ya ocurre en varias entidades federativas; sin embargo, no pueden haber en nuestro país quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no", precisó.

El titular del Ejecutivo Federal también giró instrucciones a las secretarías de Gobernación,Educación Pública y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para lanzar una campaña nacional contra la homofobia, así como a revisar los planteamientos expuestos por las organizaciones, para que se considere el concepto de respeto a la diversidad en los contenidos educativos.

El Presidente de la República también anunció propuestas de modificación al Código Civil Federal, para asegurar el matrimonio igualitario y eliminar expresiones discriminatorias de esta normatividad.

Asimismo la iniciativa contempla que los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género, indicó en el acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

En este sentido, Peña Nieto confió en que este cambio, de ser aprobado en el Código Civil Federal, sea replicado en los códigos civiles de las entidades que no contemplen este derecho.

Además, instruyó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para que en el proceso de solicitud de pasaportes, se acepten actas de nacimiento que presenten un cambio sexogénico.

Ante representantes de organizaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual, también ordenó a la Consejería Jurídica de la Presidencia, a que en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), haga una revisión y se eliminen normas con contenido discriminatorio, ya sea en el orden federal o local.

Se trata de identificar normatividades que contengan todavía contenidos discriminatorios, y "se editen, se deroguen o se modifiquen, y sean acordes precisamente a este reconocimiento a la diversidad", para que a la brevedad se presente un paquete de reformas que significará "modificar mucho del ámbito de la justicia que tenemos en nuestro país".

Como cuarta determinación, Peña Nieto dio indicaciones a la SRE para que México forme parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países, y que promueve los derechos humanos a nivel internacional.

Sostuvo que México será una voz activa en este grupo, en su papel de actor con responsabilidad global, que además de enfrentar desafíos en lo interno, también contribuye a las mejores causas de la humanidad en el ámbito internacional
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger