jueves, 3 de enero de 2013

El nuevo comisionado general de la Policía Federal, reprobó los exámenes de control de confianza

 
Enrique Francisco Galindo Ceballos -encargado del despacho de la oficina del comisionado general de la Policía Federal-, reprobó los exámenes de control de confianza y pese a ello, se encuentra en las filas de esa corporación policiaca. Esta es una decisión inexplicable y hasta errónea del subsecretario de seguridad publica federal Manuel Mondragón y Kalb de acuerdo con especialistas y funcionarios en materia de seguridad consultados.
Si el doctor Mondragón hubiera revisado los antecedentes y sobre todo los exámenes de Galindo Ceballos la decisión seria otra sobre todo porque como secretario de seguridad publica en San Luis Potosí además de reprobar los exámenes de control y confianza en donde el mismo declaro y acepto que recibió algunos sobornos  dejo ese estado sumergido en la inseguridad que incluso provoco que el entonces Gobernador Fernando Torranzo un poco después de un año lo despidiera por ineficaz y haber permitido que la organización criminal de los Zetas se instalara en  San Luis Potosí  y  para esto contara con la complicidad de miembros de la policía estatal.
El 4 de octubre del 2010 Enrique Francisco Galindo Ceballos presento sus exámenes de control y confianza y lo réprobo con la observación de NO RECOMENDABLE para ocupar el cargo.
El resultado de estas pruebas señalan que Galindo Ceballos al concluir su prueba poligráfica -detector de mentiras-, reconoció que en ese entonces como Secretario de Seguridad Publica de San Luis Potosí manejaba un fondo revolvente que fluctuaba entre los $ 50,000 y $ 150,000 del cual desvío $ 100,000 para benefició personal.
Pero no solo eso también acepto que como Director de Seguridad Publica Municipal de San Luis Potosí en el periodo 2003-2006 recibió $ 50,000 de parte de una empresa que vendió un sistema de semáforos y por parte de proveedores que participaron  en licitaciones publicas para la compra de uniformes y de otras empresas recibió cantidades que fueron desde $ 3,000 a $ 10,000.
Por estas declaraciones Enrique Francisco Galindo reprobó y fue considerado NO RECOMENDABLE según el articulo 88 apartado B de la ley general del sistema de seguridad publica que señala que debe "Ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal".
El riesgo de cometer delitos como cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades fue considerado alto al final del examen de control y confianza realizado en octubre del 2010.
Como secretario de seguridad publica de San Luis Potosí  Galindo Ceballos tenia a su mando a un poco mas de 3 mil 500 policías pero hoy tendrá bajo su poder 10 veces mas considerando que la policía federal tiene mas de 35 mil efectivos, además el presupuesto que tendrá en sus manos rebasa los 25 mil millones de pesos tan solo en el 2011 la secretaria de seguridad publica federal recibió mas de 40 mil millones de pesos  mas de la mitad de este presupuesto es designado a las operaciones de la policía federal.
Por cierto los primeros cambios que hizo Francisco Galindo Ceballos al asumir la oficina del comisionado de la policia federal fue pedir la renuncia de Gabriela Pelaez Directora de Control y Confianza de la Secretaria de Seguridad Publica Federal, esta oficina hoy esta a cargo del propio Galindo Ceballos.
Otro detalle que parece no checo el doctor Manuel Mondragón y Kalb al designar a  Galindo Ceballos fueron los asuntos en materia de delincuencia organizada en donde estuvo involucrado directa e indirectamente.
El 20 de octubre del 2007 los habitantes de San Luis Potosí se vieron sorprendidos y consternados con la noticia de que un joven de 16 años había sido asesinado en el Instituto Salesiano, la investigación estuvo a cargo de Julio Ceballos Alonso, tío del recién nombrado comisionado de la policía federal.
Julio Ceballos acuso a uno de los sacerdotes del colegio Salesiano de ser el asesino y logro que fuera sentenciado a 33 años de prisión. Años después la defensa del sacerdote acusado logró demostrar que el familiar de Galindo Ceballos obtuvo de manera ilegal documentos y difamo al acusado por esto Julio Ceballos paso algunos años en la cárcel.
Pero no es el único caso polémico  en donde estaría involucrado el tío del hoy comisionado de la policía federal, en diciembre del 2010 cuando Galindo Ceballos era secretario de seguridad publica en San Luis Potosí, el Ejercito Mexicano realizo un operativo en la capital del estado y logro detener a dos personas involucradas según las investigaciones con la organización de los Zetas uno de los detenidos era Julio Alfredo Ceballos Alonso a quien el ejercito acusaba de ser uno de los hombres mas cercanos de Heriberto Lazcano el Lazca y de Jesús Enrique Rejón  alias el Mamito ambos fundadores de la organización criminal de los Zetas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares