viernes, 23 de noviembre de 2012

Arraigo, violenta los derechos de libetad y de legalidad

 

   *"Primero te detengo y luego te investigo": eso propicia el arraigo

Por: Armando Maceda

 El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, presentó una iniciativa para derogar la figura del arraigo porque constituye una forma de detención arbitraria que viola los derechos de libertad personal, legalidad, presunción de inocencia así como las garantías de debido proceso y el derecho a un recurso efectivo.

 Expuso que durante el arraigo, los fiscales imponen severas restricciones al acceso de los detenidos, a sus familias, abogados y a servicios médicos independientes, lo que agrava su aislamiento y acrecienta la dificultad para presentar denuncias por tortura o por tratos que no son ajustados a derecho.

Señaló que durante la administración de Calderón, el número de órdenes de arraigo concedidas por el Ministerio Público federal, aumentó de 542 en el 2006 a casi 2 mil en el 2010.

La Comisión de Derechos Humanos argumenta que ha recibido más de mil denuncias relacionados con órdenes de arraigo ejecutadas por la Procuraduría General de la República entre el 2009 y el 2011", informó.

 El legislador por Coahuila indicó que la investigación, bajo la figura del arraigo, no se lleva a cabo para detener una persona probable responsable, sino que la persona es detenida arbitrariamente para hacer investigada a partir de este momento.

 "La persona afectada queda así sin garantías ni situación jurídica clara, ya que no es ni indiciada ni inculpada, lo que es más, ni siquiera está vinculado a proceso penal alguno, simplemente se le ha privado de la libertad para ponerla a plena disposición de la autoridad investigadora", explicó.

 De esta manera se niega la presunción de inocencia y el derecho de toda persona a contar con un abogado defensor, es decir, "primero te detengo y luego te investigo", señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares