La Policía Investigadora Ministerial de Guerrero asesinó a los normalistas: ratifica la CNDH. Mandos de la PF, buscaban solución mediante el diálogo cuando ocuriró el hecho violento

viernes, 13 de enero de 20120 comentarios

Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
 
La Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) ratificó la versión de que los Normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús murieron abatidos por las balas de la Policía Investigadora Ministerial (PIM). En tanto, en uno de los videos analizados por la CNDH, se observa como mandos de la Policía Federal, buscaban una solución pacífica mediante el diálogo con los normalistas –que se manifestaban- cuando los policías ministeriales y estatales iniciaron la serie de disparos.
Luis García López, primer visitador de la CNDH encabezó una delegación de dicho órgano que la mañana del viernes 13 recorrió las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla. Escuchó los testimonios de los alumnos que estuvieron en el lugar de los hechos, y negó que dicha institución proteja a la Policía Federal Preventiva, como lo aseguró el ex procurador de justicia, Alberto López Rosas.
Aclaró que de parte de la comisión no hay ningún tipo de defensa hacia la PFP, ya que en el informe preliminar se hacen los señalamientos correspondientes a todas las autoridades que participaron en los hechos.
Reconoció que hasta el momento, el calibre de los proyectiles no se ha podido establecer. El visitador mencionó que ninguna corporación policíaca se preocupó por preservar la escena del crimen, muchos de los cascajos percutidos se recogieron para borrar la evidencia.
En tanto, fotografías y videos de los acontecimientos, revelan que mandos de la Policía Federal, dialogaban con los normalistas en busca de una solución pacífica, cuando elementos de la Policía ministerial y uniformados estatales, iniciaron la serie de disparos.
Previo al enfrentamiento del pasado 12 de diciembre la autopista mandos de la policía Federal trataron de convencer a los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos para que levantaran el bloqueo que realizaban a la altura del llamado puerto de Márquez y acudieron con las autoridades en busca de resolver sus demandas; no obstante los normalistas se negaron en todo momento, bajo el argumento que ya les habían cancelado tres reuniones con el gobernador de Guerrero, cuya presencia exigían en el lugar.
"Muchachos, yo soy el comandante regional de la Policía Federal. Yo soy negociador. Les pido que levanten su bloqueo, porque si no lo hacen están perdiendo una oportunidad de que los atienda el gobernador", les dijo el mando de la PF, en uno de los videos analizado por la CNDH.
Minutos después se suscitó el enfrentamiento en el que policías estatales y ministeriales, según resolvió la CNDH, dieron muerte a los dos estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger