domingo, 22 de enero de 2012

HOSPITAL DE CARDIOLOGÍA DEL CMN SIGLO XXI, VANGUARDIA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

         *En esta Unidad Médica de Alta Especialidad se han incorporado métodos y tecnologías de punta como el bypass coronario y colocación de válvulas cardíacas 


Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com

Durante el 2011, el Hospital de Cardiología de Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) renovó sus procesos de atención, con el objetivo de ofrecer servicios innovadores y de alta calidad a pacientes con enfermedad cardiovascular, como respuesta a los avances médicos internacionales más recientes.

El director de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Moisés Cutiel Calderón Abbo, informó que con el desarrollo de nueva tecnología, los tratamientos comunes y cirugías mayores ceden paso a los procesos de mínima invasión que utilizan técnicas que involucran el uso de catéteres simultáneos a incisiones.

Estos procedimientos, denominados híbridos, son la conjunción de la cirugía con las técnicas de intervencionismo (uso de catéteres por dentro de las arterias) y que son cada vez más usadas; para ello, es necesario el adiestramiento formal de una nueva generación de especialistas en procedimientos cardiovasculares que combinan ambos tipos de operaciones.

Entre los más destacados está la revascularización coronaria híbrida de mínima invasión, cirugía también conocida como bypass coronario, que consiste en una pequeña incisión en la que se realiza un bypass (restablecer la irrigación del corazón mediante un "puente" que restaura la circulación normal) a la arteria principal con catéteres que abren las arterias secundarias, sin necesidad de utilizar la bomba de corazón-pulmón.

También se estableció de rutina el uso de un nuevo sistema de circulación extracorpórea para cirugía cardiaca o bomba de corazón-pulmón de mínima invasión, que implica menos afectación en los pacientes operados y recuperación más rápida, derivado al incremento del número de pacientes con arterias deterioradas, en quienes no es posible realizar operaciones de bypass convencional ni tratamientos con catéter; ellos pueden ser tratados con el uso de un láser especial que crea nuevos canales circulatorios en el corazón.

Para reforzar la mística de servicio y atención al derechohabiente de este hospital, se crearon –desde hace un año– programas de cateterismo y cirugía de corazón programadas durante el turno nocturno y fines de semana, que brinda mayor oportunidad y calidad en la atención de los usuarios.

Otro avance significativo en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares es la colocación de válvulas cardiacas a pacientes, sin la necesidad de realizar una cirugía de corazón abierto, cuyo riesgo quirúrgico es muy alto. El Hospital de Cardiología logró coordinar la llegada a México de esta tecnología, recién terminó la fase de adiestramiento del personal que colocará las válvulas y en febrero se van a realizar las primeras intervenciones de este tipo en el país.

Esta renovación tecnológica se complementa con un nuevo grupo de profesionales de la salud con adiestramiento en medicina de alta especialidad en diferentes áreas de la cardiología, neumología, cirugía cardiotorácica y vascular, trasplantes, anestesia e imagenología, que llevan a esta UMAE a convertirse en unidad modelo de "Alta Resolución".

Se estableció una unidad de respuesta inmediata para urgencias coronarias en el área de Urgencias, donde se brinda atención para el paciente crítico, que por su gravedad no puede ser trasladado a las unidades de cateterismo.

En lo que respecta a trasplantes, el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI realizó, de septiembre del 2010 a la fecha, un total de 15 procedimientos, lo que representa casi uno al mes. Sin embargo, en un período de ocho días se realizaron cinco procedimientos, con la particularidad de que el 8 de octubre de 2011 se realizaron dos simultáneos, a la misma hora, en quirófanos contiguos.

En el área de marcapasos hay avances con la instauración del programa a pacientes de la tercera edad, mediante monitoreo a distancia se conoce su estado y permite conocer si el marcapaso funciona correctamente. Con el apoyo de las autoridades institucionales, este hospital ha sido reequipado con sistemas diagnósticos de última generación, que permiten realizarlos de manera oportuna en beneficio de los derechohabientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares